#ElPerúQueQueremos

Todos Somos Dateros

Publicado: 2011-01-01

“Todos Somos Dateros” es una iniciativa que a través de una plataforma virtual pretende recoger las inquietudes, quejas y sugerencias de los usuarios del Metropolitano con el fin de mejorar la calidad del servicio. ¿Que hay de nuevo en esto? ¿Que lo hace distinto de un buzón de quejas virtual? Pues en principio que esta es una iniciativa independiente sin ningún tipo de relación directa con el municipio, y en segundo lugar que es una plataforma en la que son los usuarios los que actualizan la información mediante el “dateo” de los problemas que encuentran en la ruta del servicio, proponiendo a su vez posibles soluciones.

Para aprender mas acerca de esta innovadora propuesta, entrevistamos a Camila Bustamante, creadora de la plataforma, la cual mediante un rápido paso por la web nos introdujo en manejo de esta. En teoría y en la práctica es muy sencillo. Después de ingresar una cuenta de usuario, uno se enfrenta a un mapa donde están colocadas los tramos norte, centro y sur del metropolitano. Lo que sigue es ubicar en el mapa el lugar donde se ocurre el problema e incrustar una señal colocando el tipo, una breve explicación y una propuesta de solución. Hasta el momento son mas de 600 dateos registrados.

La inquietud sobre que sucede con todos los dateos si es que este no es un proyecto impulsado por el municipio fue prontamente respondida por Camila. “No es que la data queda ahi, la procesamos junto con la Ong “Ciudad Nuestra”, hacemos informes y reportes dateros mensuales”. El blog de la iniciativa da muestra de ello, señalando la cantidad y tipo de dateos frecuentes en cada tramo de la ruta. Se busca con esto que la información sirva como herramienta para aquellos encargados del servicio, y que mediante ello puedan disponer de soluciones con prontitud.

Y su trabajo no termina allí, el proyecto también sale a las calles y evidencia de ello es el “Periódico Datero” que estuvieron repartiendo en las distintas estaciones del metropolitano, y que Camila tuvo la gentileza de mostrarnos al final de la entrevista. Disponible también en Pdf.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en